Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

“En Medicina se puede llegar al consenso”

22/06/2011

Para el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, el trabajo plasmado en el libro “Los servicios de emergencias y urgencias extrahospitalarias en España” es un ejemplo de cómo en Medicina se puede llegar a un consenso. Este documento, calificado de auténtica “transferencia de conocimiento” es una herramienta de indudable valor que muestra la "hoja de ruta" y el excelente trabajo realizado en este campo

Madrid, 22 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, intervino ayer en la presentación del libro “Los servicios de emergencias y urgencias extrahospitalarias en España” destacando cómo a través de esta obra se ha “demostrado que en Medicina se puede llegar a un consenso” reconociendo el “extraordinario valor del trabajo” realizado en este campo.

En su exposición, que tuvo como marco el Colegio de Médicos de Madrid, se refirió al “valor instrumental de la palabra” y en concreto a la palabra “médico” de la que siempre se espera un compromiso y unos comportamientos en los que el ciudadano confía ante situaciones como “el miedo, la ansiedad y la muerte”, algo que en el caso de los médicos de urgencias se tiene que afrontar conjuntamente.

No quiso olvidar tampoco “el valor añadido de actuar en situaciones de catástrofes y emergencias sanitarias”, algo en donde los médicos de urgencias han dado muestras inequívocas de su compromiso y dedicación, siendo por consiguiente este colectivo “un orgullo para nuestra profesión”.

Un hito histórico en la medicina de urgencias

Descripción de la imagen

Presentación del libro en el
Colegio de Médicos de Madrid

Para Santiago Ferrández, fundador y colaborador del Sistema de Emergencias Mediques (SEM), esta obra es “un hito histórico en la medicina de urgencias” y, tras analizar la historia de los sistemas sanitarios de emergencias, reclamó que cualquier persona que lleve un uniforme público debería recibir los conocimientos necesarios para actuar en situaciones de emergencia, lo cual salvaría muchas vida y para lo cual se necesita “más información y más prevención”.

En su exposición se refirió también a un aspecto clave como es el tiempo de respuesta, algo que no todos entienden por igual, y cómo “el factor tiempo depende de recursos y del modelo de organización” pero que, en cualquier caso, “el elemento clave en el sistema europeo es el médico”.

Según recordó Narciso Perales, responsable de la Unidad de Cuidados postoperatorios cardiacos del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, “los servicios de emergencias han sido la última gran estructura desarrollada por el Sistema Nacional de Salud” y destacó que “para muchas Comunidades Autónomas la sanidad pública es la mayor empresa tanto por número de trabajadores como por volumen de negocio” aunque añadió que “el coste per cápita es de los cuatro que menos gasta de la Europa de los 15”.

Ante una situación de crisis como la que vivimos “es necesario priorizar” y en este sentido no hay que olvidar que los sistemas de urgencias y emergencias “son un elemento básico de nuestro sistema de salud”.

Un documento que marca la “hoja de ruta” a seguir

También intervino en esta presentación el profesor Abdelouahab Bellou, presidente de la Sociedad Europea de Emergencias (European Society for Emergency Medicine, EUSEM) ofreciendo una panorámica de esta organización que en la actualidad cuenta con 26 países miembros y 17.000 afiliados.

Destacó que estos profesionales atienden a pacientes “sin límites de edad, con un amplio espectro de enfermedades indiferenciadas y donde el factor tiempo es crítico”. Su objetivo, desde esta sociedad europea, es “buscar la promoción y el desarrollo de estándares similares para la formación y la práctica en todos los países”.

Finalmente Joseba Barroeta, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, hizo público su agradecimiento a todos los servicios de emergencias (18 en total) que han trabajado en este proyecto que calificó de auténtica “transferencia de conocimiento”. Se trata de un “trabajo conjunto de reflexión y análisis del sector en nuestro país” y constituye una valiosa “herramienta de trabajo”, un auténtico “Libro Blanco” que marca la “hoja de ruta” a seguir.

Valoró el nivel de desarrollo alcanzado a lo largo de estos últimos 20 años que ha permitido “la atención in situ con los medios adecuados y los profesionales adecuadamente preparados para ello” pero este nivel alcanzado exige “continuidad” y “coordinación asistencial”.