Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

“El compromiso social del médico cada vez es más evidente”

07/03/2011

El secretario general de Sanidad inauguró ayer jueves, 3 de marzo, en Málaga, el IV Congreso Nacional del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), un programa de ayuda para que los médicos que presten la atención sanitaria al ciudadano lo hagan siempre en óptimas condiciones y que sólo es posible gracias a los Colegios de Médicos. En el acto también participaron el presidente y secretario general de la OMC, los doctores Rodríguez Sendín y Romero, acompañados por los presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y del Colegio de Médicos de Málaga, los doctores De Teresa y Sánchez Luque

Málaga, 3 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Momento de la inaguración del IV Congreso
PAIME.

Ayer jueves, 3 de marzo quedó inaugurado, a primera hora de la tarde, el IV Congreso Nacional del PAIME, en cuyo acto se contó con la participación del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que valoró de forma muy especial este programa de apoyo y recuperación del médico enfermo y, sobre todo, su “transparencia”, ya que es algo que “se podría hacer sin contárselo a la sociedad y sería igual de eficaz, pero el hecho de hacerlo públicamente engrandece y al mismo tiempo confiere una gran responsabilidad”.

Según expuso Martínez Olmos, “el compromiso social del médico cada vez es más evidente” y “lo que está haciendo ahora la profesión es muy importante”. Destacó, igualmente, la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud “siga siendo útil” y esto es algo que “exige un trabajo conjunto”. Aludió, además, a dos pilares básicos que caracterizan a la profesión médica como son la ética, “buscando siempre el bienestar del paciente” y la formación constante, y animó a seguir en esta línea.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, comentó que lo que no se ve no se valora y por eso preguntó “¿cuánto cuesta la enfermedad de un médico?”. Precisamente, en estos momentos en que desde algunos sectores se cuestiona la necesidad o no de colegiación en la profesión médica, alertó que “sin control y regulación no se debe ejercer la medicina, por los riesgos para un tercero que es el paciente”. Por eso añadió que este programa que atiende de forma eficaz y silenciosa al médico enfermo “demuestra que esta profesión es capaz de hacer ese control”.

También reconoció la “sensibilidad mostrada hacia esta profesión y a la colegiación” por parte de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, así como la lealtad manifestada tanto al Gobierno como a la profesión por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Doce años de experiencia
y un 90% de médicos recuperados

Descripción de la imagen

De izda. a dcha., los doctores
Sánchez Luque, Romero, Martínez
Olmos y Rodríguez Sendín.

El presidente del IV Congreso PAIME, el doctor Serafín Romero, explicó cómo en los 12 años de implantación de este programa se han atendido 2.435 médicos, de los cuales 748 lo han sido en régimen de internamiento, lo que evidencia la gravedad de su enfermedad. Con todo “lo más importante es que el 90% de los que han entrado en este programa de ayuda están trabajando con garantías para los ciudadanos, y esto realza el valor de los Colegios de Médicos. Los datos están ahí y demuestran que existe necesidad de colegiación”.

Para el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el doctor Javier de Teresa, el programa PAIME “demuestra lo que son capaces de hacer los médicos para garantizar la calidad de la asistencia a los pacientes”. Tuvo igualmente palabras de reconocimiento para el anfitrión de este congreso, el Colegio de Médicos de Málaga, un colegio que “es un símbolo de lo que es el nuevo profesionalismo”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque, resaltó que la Medicina es “una profesión donde el comportamiento ético está presente en cada una de nuestras acciones”, y mostró su satisfacción por dos acontecimientos que, tras la reciente inauguración de la ampliación de este colegio, hay dos hechos que marcan un antes y un después en su historia, como son la celebración de este congreso y la celebración este sábado de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial que reunirá por primera vez en la capital malagueña a los presidentes de Colegios de médicos de toda España.