Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

¿Por qué ser médico si ya hay Internet?

20/09/2010

Es cierto que muchos buscadores de Internet, con tan sólo teclear los síntomas que padecemos, pueden llegar a dar un diagnóstico acertado, pero… ¿sustituye esto al médico? El Dr. Juan Gérvas reflexiona sobre estos aspectos en una carta abierta a una estudiante de Medicina, que “Médicos y Pacientes” ofrece hoy a sus lectores. Tal como señala “las enfermedades son estados cambiantes mal definidos que cada paciente vive de forma personal” y la tecnología no puede dar todas las respuestas

Madrid, 17 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)


Descripción de la imagen

Recuerda el Dr. Juan Gérvas, en su carta abierta dirigida a una estudiante de primero de Medicina, que los buscadores de Internet permiten acceder al diagnóstico y al tratamiento de muchas de las dolencias que nos afectan; simplemente con teclear los signos y síntomas se obtiene una aproximación que puede ser más cierta incluso que la que nos ofrezca un médico de “carne y hueso”.

¿Quiere esto decir que se puede prescindir de los médicos? Como expone en su carta el Dr. Gérvas, “las tecnologías sólo ayudan… pero no hay no hay solución al agobio de vivir, no hay respuesta científica al miedo a la muerte”. De ahí la importancia de comprender que “las enfermedades son estados cambiantes mal definidos que cada paciente vive de forma personal” y por ello la tecnología no puede ofrecer ni la compasión, ni la empatía, ni la piedad que debe ser inherente a todo buen médico, científico y humano. Como expone muy gráficamente, “un gesto, una palabra amable, logra milagros”.

En su reflexión recuerda que “la salud se puede promocionar, se puede cuidar, se puede proteger… pero es un bien que nadie puede asegurar”. El médico no es un mago sino un simple sanador; no es un científico, aunque utilice la ciencia para discernir lo verdadero de lo falso. Un médico es, en su opinión, “un profesional altamente cualificado que precisa estudiar y formarse toda la vida, capaz de tomar decisiones rápidas y generalmente acertadas en situaciones de gran incertidumbre”.

Adjuntamos el texto completo de esta carta abierta